Aquiles Morales

Aquiles Morales - Director y pianista concertista

          

Nació en la ciudad de México. Ingresó a la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) en 1996 donde terminó el nivel propedéutico como alumno de la maestra Eva del Carmen Medina. En 1999 continuó sus estudios en Francia en la École Normale de Musique de Paris, Alfred Cortot. Obtuvo el diploma de piano en el 2004. Fue alumno del maestro Dusan Tadic y posteriormente de la concertista Françoise Parrot-Hanlet. Participó en varios concursos y ganó el segundo lugar en el concurso nacional de piano de Sucy-en-Brie. En el 2004 fue admitido en la École Nationale de Musique de Créteil donde realizó el curso superior con el maestro Christophe Vautier.

En los veranos del 2002 al 2004 tomó cursos de perfeccionamiento en Niza y Courchevel recibiendo los consejos de los maestros del Conservatorio Nacional Superior de Música de París Jacques Rouvier y Prisca Benoît.

Regresa a México en 2005 y sigue perfeccionándose con el reconocido maestro Néstor Castañeda. Empieza su carrera de pianista concertista ofreciendo recitales en México, Italia, Francia y Estados Unidos en salas de reconocido prestigio. Ha tocado como solista con diferentes orquestas con directores como el maestro Francisco Téllez y Enrique Diemecke. También tiene una actividad constante interpretando música de cámara con el Dúo Volans (Mariana Chávez, flauta) y colaboraciones con artistas como Héloïse Koempgen-Bramy (Francia), Georgina Gatto (Islas Caimán) y Jacinta Barbachano de Agüero (México).

En el 2006 grabó de manera independiente su primer disco 32 Variaciones/Variations y en el 2009 el segundo titulado [post] Sturm und Drang con obras del romanticismo. En abril de 2015 grabó un disco de música francesa con obras de Debussy, Ravel y Franck. Esta producción está en proceso de edición y será publicado próximamente.

En los veranos de 2013 y 2014 participó en la Sommerakademie de la Universidad Mozarteum estudiando con el concertista francés Dominique Merlet.

A partir del 2008 comienza una nueva faceta como director de coros. Su formación en dirección coral la ha recibido de los maestros Alberto Balzanelli (Argentina), Leo Kraemer (Alemania), Konrad von Abel (Alemania) alumno de Sergiu Celibidache, Simon Carrington (Inglaterra), miembro fundador de los King's Singers y Harold Rosenbaum (E.U.A.).

Del 2015 al 2017 fue el director del Coro de la Ciudad de México. 

En febrero de 2018 empieza a dirigir la Camerata de la Ciudad de México, un nuevo proyecto de la Secretaría de Cultura CDMX. 

Desde hace seis años es el director del Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música y es el fundador de Poder Coral de donde provienen el Coro Délicieux, el Coro UNO y el Coro Quetzal con quienes presenta conciertos constantemente.

En enero de 2018 comenzó una colaboración con el Instituto Cultural Helénico. Surgió así el Coro de Niños Helénico | Poder Coral con quienes prepara una ópera escrita especialmente para este coro.

En marzo de 2016 grabó su primer disco como director con el Coro Délicieux.

En julio de 2016 dirigió la ópera para niños “Hagamos una Gran Ciudad” de David Hernández- Ramos y Paul Hindemith en el ciclo de ópera para niños que presenta el Centro Nacional de las Artes. En octubre de 2017 realizó una gira en Francia y Alemania con el Coro Quetzal acompañados por el pianista francés Patrick de Hooghe.